TurismoEnCazorla.com
Principal | Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro


Introducción Geográfica

La comarca de la "Sierra de Cazorla"



El enclave geográfico

    La Comunidad Autónoma de Andalucía, la compone un extenso territorio al sur de la Península Ibérica. Desde el litoral de los dos mares que la bañan, Mediterráneo y Atlántico, hasta sus límites Noroeste, Norte y Este con las Comunidades extremeña, Meseta Sur y murciana coexisten una extensa gama de territorios, comarcas y paisajes que la diversifican, desde zonas costeras de extensas y recónditas playas, inmejorables y productivas campiñas, imponentes elevaciones montañosas cuyo techo peninsular se sitúa en Sierra Nevada, paisajes alineados que conforman relieves intermedios, hoyas y depresiones interiores, y por qué no, casi desiertos que nos recuerdan la proximidad al continente africano.

Mapa topográfico de Andalucía

    El Clima Mediterráneo, con sus numerosas variantes, junto a su movido relieve ha dado lugar a esa infinita variedad de paisajes que la caracterizan.

    Como factores determinantes de procesos, este tipo de Clima y relieve en gran medida configuran también los asentamientos y las actividades humanas impidiendo, limitando o favoreciendo el desarrollo económico de la Comunidad.

    Andalucía está dividida en ocho provincias, división administrativa realizada en avatares históricos, donde no siempre han intervenido los factores lógicos de homogeneidad, sino otros de carácter político y / o administrativos que nos han llevado hasta el presente.

    Jaén, al Noreste del territorio se ha constituido en el transcurso de la historia en una provincia interior y fronteriza. El escalón de la Meseta Sur, Sierra Morena, la separa de la comunidades extremeña y Castilla-La Mancha, enlazándola e esta última el desfiladero de Despeñaperros, pasillo natural de obligado paso que la relaciona además con el resto de las comunidades autónomas.

    Jaén, dentro del Territorio Andaluz, se configura como una provincia diversificada y poco monótona debido a su relieve: Campiñas Baja y Alta del Valle del Guadalquivir, el paisaje alomado de los Cerros de úbeda, Loma de Chiclana, las suaves estribaciones de Sierra Morena, las Cordilleras fronterizas interiores del Prebético y Bético Sierra Mágina-Jabalcuz-La Grana y como telón de fondo el Prebético de las Sierras del Parque de Cazorla, Segura y las Villas que delimitan sus fronteras hacia Albacete y Granada.

    Jaén, por tanto, es provincia interior y de contrastes extremos, donde el Clima Mediterráneo se continentaliza y donde los flujos económicos han comenzando tardíamente debido al extremo alejamiento de todas partes y porque las comunicaciones principales la enlazan sólo hacia el Suroeste por la arteria principal de reciente construcción, la Autovía 92, que enlaza la provincia con Sevilla, capital administrativa de la autonomía.

    Como en el resto de las provincias, la subdivisiones principales son las Comarcas y dentro de ellas los Municipios.

    El estudio geográfico, objeto de este trabajo, es el de la Comarca

    La Comarca Sierra de Cazorla, situada en el Sudeste de la provincia de Jaén, en un entorno naturalmente privilegiado, puesto que extensa parte de su territorio pertenece al Parque Natural y los piedemontes y zonas bajas descienden hasta el mismo Guadalquivir y Guadiana Menor, cinturón hídrico principal que la delimitan.

    La Comarca está formada por un conjunto de nueve municipios, cada uno con sus aldeas y cortijadas, formando una especie de globo aerostático. Estos municipios son: Santo Tomé, Chilluevar, La Iruela, Cazorla, Peal de Becerro, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón.

    Limita hacia el Noroeste y Norte y Noreste con el Parque Natural del que tiene gran parte la Comarca, a través de varios sistemas montañosos como son Sierra de las Villas, Sierra del Pozo y Sierra de la Cabrilla

Visión fotográfica ortostatica del territorio y paisaje de parte de la comarca. (Faltan Chilluevar y Sto. Tomé)

    Al Oeste se ciñe el Valle del Guadalquivir, después de su gran recodo en el Tranco de Beas. Estos límites son naturales formándolos el propio río y la ladera vertiente de la Loma de úbeda que cae hasta el cauce, prolongándose este límite hasta la confluencia de éste con el Guadiana Menor. El resto del límite hasta el sur lo compone el municipio de Cabra de Santo Cristo.

    Al Sur y Este toda la comarca está rodeada por la depresión interior de la Hoya de Guadix-Baza.

    Así, la Comarca se constituye un enclave específico y único, sobre sierras, entre ríos y depresiones, que le dan su propia personalidad.

    La complicada orografía de la comarca parte de la Orogenia Alpina que le da la característica agreste y bravía de las cumbres dominantes, sus cursos fluviales encajados y la suavidad de los piedemontes, en procesos erosivos posteriores hasta configurar el relieve actual. Se puede asegurar, que la comarca es de montaña media con un importante porcentaje de terreno elevado.

1. Cazorla; 2. La Iruela; 3. Chilluevar; 4. Santo Tome; 5. Peal de Becerro;
6. Quesada; 7. Huesa; 8. Hinojares; 9. Pozo Alcon.

    El conjunto orográfico de todo el macizo que pertenece a la comarca en el extremo oriental del subbético andaluz, está marcado por la trilogía de las Sierras calizas-dolomíticas que lo constituyen donde emergen importantes relieves y se ponen en contacto el prebético y subbético.

    Estos relieves están constituidos por Sierra de la Cabrilla como límite Nororiental, la Sierra del Pozo que tiene su límite final en el río Borosa, la Sierra de Quesada, donde nace el propio Guadalquivir, la Sierra de Cazorla que se prolonga hasta el Tranco de Beas y unida a esta y en la vertiente más noroccidental de la comarca, la Sierra de las Villas, cuyos arroyos y barrancos caen casi en talud al propio Guadalquivir después del brusco giro de casi 180 º del Tranco de Beas.

    En la conjunción de alineaciones montañosas y cumbres se sitúa el altiplano de los Campos de Hernán Perea a los que escasamente llega la Comarca al pie de la máxima elevación, en la Sierra de la Cabrilla, vértice de las Empanadas con 2.107 m. La extensa superficie de este altiplano con unas 11.000 Has, y su característico sistema Kárstico hace que sea el reservorio y distribuidor de agua a la cuenca más importante de nuestra comunidad y de la comunidad murciana: Guadalquivir, Guadiana Menor y Segura.

Paisaje Karstico. Cumbre del Rayal. Quesada

    Todo este sistema montañoso, está fracturado por la red hidrográfica que lo independiza, formando impresionantes cañones, barrancos y profundo valles surcados por torrenciales ríos y arroyos.

    Teniendo en cuenta que la comarca se sitúa entre el Valle del Guadalquivir y la cumbre más alta de todo el macizo, es normal el hablar de un rango de cotas que oscilan entre los 380 m.s.n.m. situados en el término Municipal de Peal de Becerro sobre el río Guadalquivir-Guadiana Menor y los 2.107 m del Empanadas en la Cabrilla.

    Esta amplia oscilación de altitudes implica una de las características más importantes de la comarca: La existencia de fuertes pendientes en gran parte de su territorio, lo que limita las actividades agrícolas y la intercomunicación o accesibilidad a muchas zonas de la misma por una parte, y por otra, posibilita actividades de tipo maderero, ganadero y en la actualidad el turismo de ocio-recreo que se está generando.






Catálogo | Dónde Alojarse | Dónde Ir y Qué Ver | Galería | Agenda | Foro

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turismoencazorla.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal