ir a TurismoEnCazorla.com

El Blog de Turismo En Cazorla . com - Blog de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. foto de TurismoEnCazorla.com

Mayo 2008: la inestabilidad continúa

19 de Mayo de 2008 por Marvi · Sin comentarios

Buenas tardes, como digo en el título del post, tras un inicio de mes en el que parecía que iba a llover poco y con unas temperaturas más altas de lo normal, el panorama meteorológico cambió radicalmente y tras las intensas lluvias del segundo fin de semana y la bajada de temperaturas que provocó una de las mayores nevadas desde hace muchos años en este mes (bien es cierto que la nieve duró un día, pero es que estamos en Mayo) el tiempo no termina de estabilizarse y los modelos meteorológicos muestran que va a seguir así practicamente hasta final de mes.

Esta situación de inestabilidad continuada viene propiciada, aunque parezca una paradoja, por la situación de dos anticiclones, uno situado al oeste de las Azores que favorece los vientos de componente Oeste-Noroeste, y otro situado al Norte de las Islas Británicas que favorece que las borrascas y las masas de aire frío en altura se descuelguen y entren al continente europeo a unas latitudes inferiores a las normales. Todo esto unido al aire cálido existente a orillas del Mediterráneo está haciendo que las lluvias por esa zona estén siendo especialmente intensas.

 Como os decía, mientras no se “mueva” alguno de esos dos anticiclones la cosa va a seguir igual, es decir, con chubascos y tormentas más probables en el Norte y el Este de la Península, y con unas temperaturas claramente por debajo de lo normal, es más, existe la posibilidad de que el anticiclón de las azores se desplace algo hacia el Norte la próxima semana con lo que “inyectaría” vientos de componente Norte-Noreste que harían bajar más las temperaturas de cara a la próxima semana.

A más corto plazo deciros que se confirman los pronósticos, y a partir de mañana disminuye la inestabilidad y con ello el riesgo de chubascos, aunque sin llegar a desaperecer. Las temperaturas también se recuperarán algunos grados y por primera vez desde hace varios días se superarán ligeramente los 20º de máxima en Cazorla a partir del Miércoles, las mínimas seguirán siendo bajas y estarán alrededor de los 11 o 12º.

A partir del Sábado todo apunta hacia un nuevo empeoramiento pero esto ya os lo confirmaré más adelante. Un saludo y en el próximo post os mandaré el resumen del pasado mes de Abril que ha sido el más lluvioso del siglo, y no me extrañaría nada que Mayo también lo sea si la cosa continúa así ya que apenas faltan 10 litros para batir el record de Mayo de 2004.

Etiquetas: El Tiempo

0 respuestas hasta el momento ↓

  • No hay ningún comentario aún... escribe tu comentario rellenando el formulario que aparece a continuación.

Déjanos tu comentario