ir a TurismoEnCazorla.com

El Blog de Turismo En Cazorla . com - Blog de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. foto de TurismoEnCazorla.com

Mayo 2008: Nevazo en Puerto Pinillo

13 de Mayo de 2008 por Marvi · 6 Comentarios

Muy buenas a todos, en este post se mezclan dos de las cosas que más me gustan: senderismo y meteorología. Sin más dilación os relato la experiencia.

En principio la idea era llegar hasta el Puntal del Buitre(2.007 m.), aunque como dije un día antes en el foro probablemente no sería posible ante las previsiones de nieve a esa altura. En esta ocasión me acompañaban: mi amigo Ricardo en adelante el “Brújula”, mi cuñado Jose Luis, en adelante JL Cuñao y Gila, en adelante “Gillary”. Este último siempre que me veía por el pueblo me recordaba que le avisara cuando subiera a la Sierra para venirse y siempre se me olvidaba, es que estoy muy mayor y la memoria me falla. En fin que como de costumbre habíamos quedado a las 8h 30′ en la Cafetería de Paco’s para desayunar y salir hacia la Sierra aunque hiciera mal tiempo.

Pues dicho y hecho, amaneció lloviendo y con una temperatura que no llegaba a los 7º en Cazorla. Sobre las 9 de la mañana cogimos el coche que nos debería llevar hasta el Pino de las Cruces, primero paramos en la Fuente del Céfano para llenar el agua, y ahí tuvimos la primera alegría, la fuente salía a tope de agua y estaba a punto de “reventar”.

Continuamos subiendo por el Puerto de las Palomas y a medida que ascendíamos el cielo se ponía cada vez más “panza burra” por lo que le comenté al resto de la expedición que probablemente la cota de nieve estaría alrededor de los 1.300 m., ante este comentario el Brújula (apelativo cariñoso por su facilidad para desorientarse) se reía y decía que el no estaba tan seguro, Gillary le seguía la corriente. Mi cuñado más prudente, guardaba silencio. Al llegar al mirador del Puerto de las Palomas comenzaron a caer los primeros copos, ahora el que se reía era yo. Así, con agua-nieve continuamos hasta la Caseta de los Rasos, a partir de ahí comenzó a nevar aunque no fué hasta la Cañada de las Fuentes cuando la nieve empezó a cuajar.

Tras una breve parada en este lugar para hacer unas fotos, continuamos ascendiendo hacia el punto de partida a la vez que contemplamos las cataratas y como la nieve comienza a “agarrarse” a los Pinos. Un Km. antes del Pino de las Cruces (1.630 m. de altitud) el carril está ya nevado aunque el agua sigue corriendo a través de él y no hay riesgo de placas de hielo. Por fin llegamos sobre las 10h y 30′ al susodicho pino. Mientras tanto continúa nevando con mucha intensidad por lo que nos pertrechamos para la subida. En ese momento descarto la subida al Puntal del Buitre ya que la cantidad de nieve que debía haber allí arriba sería como mínimo de 30 cm.

Sobre las 10h y 40′ iniciamos la ruta hacia Puerto Pinillo al tiempo que la nevada se hace más intensa. La ruta comienza con una ligera subida durante los primeros 700 u 800 m. hasta llegar a la cima de Puerto Baco (1.680 m.). Existe un atajo que ahorra casi 1 Km. hasta el Punte de Gualay, pero decidimos seguir el camino principal ya que vamos separados(porque no paramos de hacer fotos del invernal paisaje) y el espesor de la nieve comienza a superar los 10 cm.

Tras un descenso de unos 2 Km. llegamos al Puente de Gualay, no sin que antes mi amígo el Brújula intentara llevarnos por un camino equivocado. Una vez cruzado el Puente hay que coger el camino que sale a nuestra derecha pues el que sigue más o menos recto lleva al Poyo de Juan Domingo y al Calar de Juana. Tras un Km. aproximadamente llaneando a unos 1.550 m. de altitud y separándonos paulatinamente del Arroyo de Gualay (que llevaba tela de agua), cruzamos un arroyo y el camino gira a la derecha y la pendiente se endurece. Continúa nevando aunque debido a la frondosidad de los árboles lo más “peligroso” eran los montones de nieve que caían de los árboles y que de vez en cuando hacían blanco en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Tras 2 Km. de subida pronunciada llegamos a las últimas rampas antes de volcar el Puerto y es entonces cuando el viento dice aquí estoy yo, y tenemos que cerrar los paraguas y hacer los últimos 300 m. de subida en medio de una ventisca con vientos de 50 o 60 Km. hora. Afortunadamente tan sólo fueron 5 minutillos, y todo hay que decirlo, yo personalmente disfruté bastante ya que a mi me “ponen” estas cosas, siempre y cuando no exista ningún riesgo y sabiendo que a 200m. se encuentra un refugio. Así pues, alrededor de las 12 h. llegamos al refugio de Puerto Pinillo (1.810 m.) que pese a tener el techo bastante perjudicado, nos protege totalmente ya que la intensidad de la nevada había tapado todo el techo incluyento la mayoría de los agujeros que tenía. Como vereis en la fotos la capa de nieve superaba los 20 cm. en lo alto del Puerto.

Tras recuperar fuerzas y en vista de que seguía nevando y que no íbamos a poder disfrutar de las maravillosas vistas que hay desde este punto, decidimos regresar a eso de las 12h. 30′. Al igual que en la subida, es justo en lo alto del Puerto cuando se desatan los elementos y la nieve que cae ahora son finos granicillos que se nos clavan en los ojos lo que unido al fuerte viento hace que los primeros 300 m. de descenso los bajáramos como si nos siguiera una piara de leones.

Una vez protegidos por los árboles, aflojamos el paso aunque la temperatura ha subido algo, la nieve se mezcla con granizo y agua y de los árboles caen aunténticos misiles de nieve. A todo esto Gillary y el “Brújula” van adelantados pues iban peor equipados y la humedad y el frío se apoderan de ellos.

Finalmente y a eso de la 13h. 30′ mi cuñado y yo llegamos al coche en donde nos esperán Gillary y el Brújula mientras intentan secarse. Precisamente justo cuando iniciamos el regreso en el coche, deja de nevar y llover. A la vuelta nos paramos en la Calerilla y nos clavamos un par de tercios mientras comentamos algunas cosas de la ruta.

Pues esta fué la ruta, que como digo no tiene excesiva dificultad (unos 10-11 Km.) y en condiciones normales se hace en unas 3 h. ida y vuelta. Poco a poco iré colgando las fotos para que veais que no exagero y que nunca me había caído tanta nieve encima, calculo que en las 3 horas que estuvimos andando nos caerían unos 25 litros en forma de nieve.
» Clic en este enlace para ver Las Fotos en modo presentación de diapositivas.

You need to upgrade or install Adobe Flash Player
Get macromedia Flash Player

Etiquetas: Rutas a pie

6 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 Sanson // 13 de Mayo de 2008 a las 19:58

    Marvi a ti es “que te va la marcha” tienes todo el año bueno y como te gusta pues !hala! con el mal tiempo para arriba, ya tengo la experiencia contigo de la granizada junto al pino de Rodriguez de la Fuente, y eso que tu ya lo sabias y cogimos paraguas, menos mal que esta vez tenia el pie mal, que si no me la lias jajaja.
    —Esperemos a las fotos, y a que el tiempo mejore
    –Un abrazo y te espero a la proxima si me he recuperado

  • 2 Gacela // 14 de Mayo de 2008 a las 0:04

    Desde luego cuando por fin vas te pilla el temporal, pero sospecho que aún así has disfrutado de lo lindo. Me lo puedo imaginar pues viendo las fotos he disfrutado yo.
    Por cierto vaya corte le has dado en el foro a uno. Pensaba intervenir en tu favor pero he visto que te ha pedido disculpas. (Gracias por hacerlo tu por mi cuando aquello de la caza fotográfica…).
    Saludos

  • 3 Sanson // 14 de Mayo de 2008 a las 2:05

    —Marvi despues de ver las fotos me reitero aun mas en lo dicho y aunque lo pase mal, me alegro de tener la pierna chunga “menuda me hubierais liado”, como decian en mis tiempos “tienes mas valor que El Guerra” (famoso torero), a ti es que te va lo de la nieve, le voy a decir a nuestro amigo Jose Antonio Pastor el montañero todo terrreno, que la proxima vez que vaya al Himalaya que te lleve para que disfrutes bien de la nieve !que elemento estas hecho! a ver si recupero y para el fin de mes podemos pegarnos una buena sin nieve.
    —Ah se me olvidaba y cuenta que entonces estara el Gacela y el Muflon 2001 y ahi no te puedes escapar a ver si te cojemos por fin.
    —Un saludo

  • 4 José Antonio // 14 de Mayo de 2008 a las 14:36

    Genial la ruta Marvi… y hace sólo dos semanas estuve allí con Sansón pasando calor… lo que son las cosas… jejeejejej

    La verdad es que salir al monte con mal tiempo también tiene su punto… los colores, la luz, todo es distinto.

    Un saludo a todos y cuídate Sansón… enseguida estás bien para seguir pateando.

  • 5 mochiler0 // 14 de Mayo de 2008 a las 16:06

    Muy bonitas las fotos, y vaya un lujo ir en estas fechas por la sierra y que te pille una nevada.
    un saludo.

  • 6 Marvi // 14 de Mayo de 2008 a las 18:55

    Gracias a todos, esta tarde han salido algunas de las fotos al final del tiempo en Antena 3, les voy a mandar también algunas fotos del “día después” en las que aparece el Guadalquivir desbordado en varios puntos así como varias cascadas de las que salieron ese día en la Sierra. Supongo que las pondrán también. El 30 de Mayo voy para Cazorla y a ver si es posible que coincidamos en alguna ruta. Un saludo para todos.

Déjanos tu comentario