ir a TurismoEnCazorla.com

El Blog de Turismo En Cazorla . com - Blog de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. foto de TurismoEnCazorla.com

Circular Aguasmulas, Hoya Albardia, Centenares, Majal Alto y Mirabuenos

26 de Abril de 2008 por Sansón · 6 Comentarios

—Bien tras una pequeña pausa debida al tiempo inestable que hemos tenido y al mejorar he decidido realizar en el dia de hoy una ruta que tenia en mente desde hace mucho tiempo, es la siguiente: Aguasmulas, Cortijo de la Fresnedilla, Cortijo Cubero, Tinada de las Hoyas, Hoya de la Albardia, Centenares y regreso en circular por Canalejas, Majal alto y Mirabuenos.

Esta ruta discurre por la Sierra de Segura, la verdad es que ocupa tanto que es dificil hacer rutas nuevas ya sin entrar en dicha sierra.

–Comentar que solo he salido con un makina, Juanjo, los otros o estan ausentes u oxidados, en fin alla ellos , igualmente decir que en principio estaba receloso de realizar una ruta tan larga sin apenas preparacion por la inactividad y luego el excesivo calor, a todo ello se ha unido un problema dificil de superar y es que la pista de los Mirabuenos esta totalmente levantada al parecer por arreglo y la bajada es criminal con tanta piedra.

—Esta ruta es larga muy larga con lo que hay que mentalizarse bien, y al final ha sido un exito, salimos a las nueve de la mañana y a las 18.30 regresamos al vehiculo, con lo que habria que descontar paradas para bocadillos comidas, curarse los pies etc, y ojo repito, si alguien tiene necesidad no se le ocurra ir de marcha por la carretera de mirabuenos esta criminal .

.Aguasmulas con bastante caudal

..descansando en el mirador de la Fresnedilla antes de iniciar la subida a la temible cuesta

..Cortijo de la Fresnedilla

..Juanjo en la Tinada de las Hoyas

..En el paso hacia los Centenares

..En el mismo lugar curiosa forma de piedra

..Un quebrantahuesos con su marca en el ala derecha para su seguimiento y estudio por los organismos encargados del mismo

..Casa derruida en Las Canalejas

..Cementerio en el lugar

.Juanjo en la caseta de <Majal Alto

..En la puerta de la Caseta de Majal Alto

..Los Centenares

..Lamentable estado de la pista de los Mirabuenos

..Guadalquivir con bastante caudal

.—Fin de ruta.

—Quien tenga curiosidad por saber los kilometros la verdad puede verlos a traves del Alpina, ya que no llevo en mente en estas rutas tan largas la distancia sino los objetivos como en este caso realizar la mencionada circular, supongo pues son muchas salidas que la distancia ha superado los 30 kms, ahi queda la ruta para esos excursionistas o senderistas por si les apetece hacerla completa o un trozo

You need to upgrade or install Adobe Flash Player
Get macromedia Flash Player

Etiquetas: Rutas a pie

6 respuestas hasta el momento ↓

• 1 Paco // 27 de Abril de 2008 a las 0:32

Acabo de encontrarme con el blog.
    Magnífica ruta, os felicito, casi nos cruzamos, yo dejé el coche en la Hoya del Ortigal, y baje al Nacimiento del Aguamulas , Fresnedilla, y subí por Cubero , Tiná de las Hoyas y vuelta al coche.
    Por la tarde a partir de las 3 y media.
    Tan solo os pediría una cosa , y es que diferenciarais la ubicación de las rutas, señalando las que son en la Sierra de Segura y las que son por la Sierra de Cazorla, ya que por el nombre de la Web puede confundir a los visitantes.

Un saludo desde Santiago de la Espada

• 2 Sanson // 28 de Abril de 2008 a las 15:23

—Hola Paco, me alegro mucho de saber de ti despues de tanto tiempo, el Caminante me dijo cuando se entero que habias estado por esa zona que haber si formabamos un grupo de “proscritos” jajaja, es un cachondo.
    —La verdad es que he comentado varias veces en el foro de que realizo la rutas y me da igual un sierra que otra, es decir no observo esto, ahora bien, en lo que dices llevas razon por lo que veras que ya puse lo del sitio por donde transcurre, y en lo sucesivo asi lo hare pues pensandolo es logico que la persona que entra y ve la ruta en el blog, sepa exactamente si transcurre por sierra de Cazorla, sierra del Pozo, Segura etc.
    Un saludo desde Villanueva del Arzobispo.
    –Pd. quien tuviera la suerte de estar jubilado como yo y poder vivir como tu en un lugar tan centrico y bueno par desplazamientos por todas las sierras, pero en fin nos iremos apañando.

• 3 ana // 28 de Abril de 2008 a las 20:58

hola paco no te conozco pero me alegra saber que hay un oriundo de santiago de la espada haciendo rutas como el gran sanson.Mi madre era de santiago y en este foro hemos estado vetados por defender a capa y espada la sierra de segura.En fin que sanson ya la ha pisado le tenia miedo a esa sierra(es broma)ha colgado fotos muy bonitas de toda esa zona y de segura de la sierra. un saludo desde madrid.

• 4 Esther // 07 de Octubre de 2008 a las 19:09

Hola veo que conocéis la zona y tal vez podrías ayudarme: Tenemos intención de subir por el Aguasmulas llegar hasta La Fresneda y voltear a las Fuentes del Segura. Hasta la fresneda hemos subido en varias ocasiones. Por el nacimiento el Segura hemos llegado hasta el collado que ya voltea para la otra vertiente, desconozco los nombres de esa parte y nos gustaría unir ambas rutas. Pasaríamos la noche en la zona del segura y volveríamos al día siguiente por el mismo camino. ¿Podéis darme información? .

• 5 sanson // 09 de Octubre de 2008 a las 22:11

Hola Esther desde la Fresnedilla subiis la cuesta fijandoos que esta marcada con GR7, en la cima vereis un poste GR7 que os indic Pontones, y Cotorrios (se ve en unafoto), a continuacion seguiis la senda de laderecha por el GR7 ascendiendo hasta llegar donde esta la otr foto que se ve a mi compañero junto a un cortijo que es laTind de las Hoyas, desde aqui os dirigiis rectos, hata llegar a la Hoya de la Albardia (se ven las casas en lassiguientes fotos, cuando terminan las casas fijaros pues por la parte izquierda prosigue la pistao senda hasta llegar a otro poste d GR7 que os indica a Pontones a la derechay de ahi ya llegais tras sortear una iedra que obstaculiza el paso a la Hoya del Ortigal, a vuestra izquierda ascienden dos pistas para todoterrenos que se juntan al final y ya ahi creo que por lo menos llegasteis pues la continuacion es hcia los Miradores y el ncimiento del Segura, si tienes algun duda ms puedes preguntar, o solicitar mi e-mail al administrador del foro, y puedo aclararte lguna otra duda.
    —Un saludo y que lo pseis bien

• 6 pepe perez // 04 de Noviembre de 2008 a las 23:01

Recuerdo haber hecho esta ruta hace dos años aproximadamente en bicicleta con dos colegas, y la verdad es que una ruta de la mejores que he hecho. Lugares como los centenares, las canalejas, que los habia escuchado pronunciar,pero que nunca habia estado en ellos. Aquel dia alucine, ya que me asombro ver lo recondito del lugar, su conservacion a pesar de los años, y eso separados de la cibilizacion a varias horas de camino. Recuerdo que la subida del aguamula se me hizo infernal, hasta la llegada a la fresnedilla. Desde alli tubimos que subir con la bicicleta a cuestas un kilometro aproximadamente hasta el cortijo del cubero, pasando por las hoyas de la albardia hasta llegar a los centenares, por cierto bien conservados a pesar de los años. Despues llegamos hasta las canalejas, todo el poblado en el suelo, las casas, el cementerio, la iglesia, tan solo quedaba en pie una fuente que nos sorprendio ya que hechaba un gran caño de agua que nos supo a gloria. Despues una subida, por cierto en muy mal estado hasta cerca de majal alto, para comenzar el descenso que nos lleva de nuevo a la pista de arrollo montero, para regresar al puente de la golondriana