ir a TurismoEnCazorla.com

El Blog de Turismo En Cazorla . com - Blog de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. foto de TurismoEnCazorla.com

Pozo-Alcon, Peralta, Peñonares entorno y vivencias

24 de Abril de 2008 por Sansón · 1 Comentario

—Aunque mi seudonimo en los diferentes foros es “sanson”, mi verdadero nombre es Angel Manuel del Barrio Quiñones,(62 años), nacido y criado en Pozo Alcón, pueblo del que me siento orgulloso que haya sido mi cuna, y del que guardo innumerables recuerdos (malos y buenos pues de todo hay en la viña del señor), y que a mi edad recordaré sólo los buenos.

—Primeramente paso a mostraros el escudo de mi pueblo, su historia y seguidamente comentare igualmente como se asento el sistema de regadio en el mismo, todo ello lo hago de los recuerdos y vivencias de joven por lo que pido excusas si en algo puedo variar algun dato, per omas o menos es lo siguiente :

—En el escudo de mi pueblo podemos apreciar en la parte superior un Alcotan, y en la parte inferior izquierda una cruz Arzobispal, que segun cuenta la leyenda el Arzobispo de Toledo (no recuerdo fecha), como agradecimiento a la escolta prestada en su paso por estas sierras y la protección que se le brindo para cruzarlas, regalo a los que le ayudaron regalo dicha cruz.

—En el margen inferior derecho esta dibujado un toro, pues tambien segun la leyenda la persona que estaba cuidando del ganado vacuno vio como un toro llamado Alcon, en un momento dado introduzco las manos delanteras en una zona de barro y agua (pozo), y ante el peligro el gañan grito !Pozo Alcon!, como indicando cuidado peligro hay un pozo, y desde esa fecha se cuenta que tomo el nombre el pueblo de Pozo-Alcon, y que dicha fuente o manantial aun existe.

—En cuanto al sistema de regadio cuentan igualmente que Pedro Antonio de Alarcon se inspiro en la historia de Pozo-Alcon para escribir su obra la Prodiga .

—Hubo al parecer un ingeniero que llego a estas sierras y viendo aun no habia sistema de regadio, se le ocurrio efectuar una represa para encauzar el agua a traves de un canal que daria agua para beber y regar las tierras de la zona y otras limitrofes. Asi se fectuaron las obras siendo concedida la obra del canal al Ingeniero Iturralde, y asi la sociedad Lazo Pacheco se encargo de la realización de todas las obras.

—He aquí la denominada Fuente del Guadalentín, donde esta la famosa cueva PB4 de mas de 9 kms de profundidad, y cuyo nacimiento daba nombre al lugar, antes de existir la presa del pantano, y muy cercano al lugar es donde se construyó la referida represa para encauzar las aguas a la canalización.

.. Busto erigido en honor de Don Antonio Lazo, como artifice de lo antes referido.

—Bien, dicho esto en mis recuerdos de niñez permanecen aquellos dias en los que ibamos a bañarnos a Maitizne o bien cruzabamos el famoso llano de la Fabrica y bajabamos corriendo el pronunciado descenso hasta Peralta para bañarnos en Peñonares e incluso subir a cruzar la Cerrada de Peñonares a nado, y tras esto regresabamos para irnos a entrenar al futbol (que tiempos).

.—Una de las pozas en la que nos bañabamos.

.la cerrada que le deciamos de Peñonares.

..Antigua fabrica de la luz, hoy en estado derruido, y junto a la cual pasabamos para el llano de de la fabrica (el nombre era de esta), para bajar a bañarnos a Peñonares.

.Inicio tras el llano de la Fabrica del descenso a Peralta.

—Pondre algunas mas de algunos lugares tipicos del pueblo y el resto estaran en el album.

..Embalse de la Bolera

..Puente sobre el Guadalentin

..Mirador de la Alcantarilla, donde se encuentra la cerrada proxima a la presa del embalse

..Torre del Reloj

..la llamada Fuente Taza

.el Puente de los Ojos.

—También somos conocidos los de Pozo Alcón como los de la pila roba, pero eso ya sera otra historia

You need to upgrade or install Adobe Flash Player
Get macromedia Flash Player

Etiquetas: Rutas a pie

1 respuesta hasta el momento ↓

  • 1 Rocío // 27 de Enero de 2014 a las 11:18

    Hola, quería información sobre la antigua fabrica de la luz, en que año se constuyo, cuando se cerro, todo lo que se pueda saber sobre ella, es importante. Gracias.

Déjanos tu comentario